Archivada la causa de estafa por suplantación de identidad

Nuestro cliente fue acusado de estafa tras una suplantación de identidad. Conseguimos el archivo del caso al demostrar que no tuvo participación en los hechos.

Imagina que estás buscando trabajo y en varias entrevistas te piden que envíes una fotocopia del DNI. Tu desesperación por conseguir trabajo, hace que lo envíes a todas ellas, confiando en la buena fe de quien lo recibe.

Sin embargo, alguna de esas ofertas de trabajo resultó ser un estafador, que aprovechándose de tu buena fe y utilizando tu DNI, abrió una cuenta bancaria a tu nombre y se ha dedicado a cometer estafas.

La idea es sencilla: el estafador abre una cuenta bancaria a tu nombre y engaña a distintas personas para que ingresen dinero en la cuenta abierta por él a tu nombre. Después, desde un cajero saca el dinero en efectivo y se pierde el rastro de éste. Cuando las personas estafadas denuncian, el responsable eres tú, como titular de la cuenta.

El caso:

Esta situación, cada vez más habitual, fue lo que le sucedió a nuestro cliente, siendo llamado por la Policía e investigado por un Juzgado de Instrucción de Madrid por cinco delitos de estafa que nunca cometió.

Evidentemente, nuestro cliente no tenía conocimiento de las estafas ni se benefició jamás de estas, siendo una víctima más del estafador real.

Sin embargo, ante la imposibilidad de acreditar su inocencia, decidió contratar nuestros servicios.

La estrategia:

Como abogado especializado en derecho penal económico, veo casos exactamente iguales que éste prácticamente a diario. Muchas personas cometen el error de subestimar el procedimiento penal y no contratar una defensa especializada que luche por su inocencia.

Desde el primer momento, analizamos las cinco denuncias de estafa y detectamos ciertos patrones que permitían excluir a nuestro cliente. Además, asesoramos a nuestro cliente para denunciar la suplantación de identidad sufrida, acreditar el envío de la fotocopia de su DNI a distintas ofertas de trabajo y colaboramos con el Juzgado de Instrucción, facilitando toda la información que se nos pidió.

El resultado de éxito:

La estrategia planteada y el esfuerzo de defensa desarrollado en el procedimiento tuvieron un efecto positivo, consiguiendo el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones durante la fase de instrucción, de tal forma que se dio por finalizado el procedimiento y jamás se abrió juicio oral contra nuestro cliente.

¿Necesitas ayuda?

Si estás siendo investigado por una o varias estafas a causa de una suplantación de identidad, te recomiendo contar con la ayuda de un abogado especializado en derecho penal económico, con experiencia en este tipo de casos, para que al igual que en el caso de nuestro cliente, podamos defenderte y lograr un resultado satisfactorio.

Si deseas contactar conmigo, estaré encantado de atenderte y ayudarte a solucionar tu problema.